www.hispanodigital.com
La decisión de la Corte Internacional de Justicia es 'un triunfo histórico para Chile y el derecho internacional'

La decisión de la Corte Internacional de Justicia es "un triunfo histórico para Chile y el derecho internacional"

jueves 04 de octubre de 2018, 14:06h
La decisión de la Corte Internacional de Justicia es "un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados firmados entre los países", dijo el Palacio presidencial de la Moneda, en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera, después de la lectura del fallo de la Corte Internacional de justicia (CIJ) que rechazó que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al Océano Pacífico.

En una declaración a la prensa después de la lectura de la decisión de la CIJ sobre la demanda marítima de Bolivia, el presidente chileno agregó que "Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma (...) Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar" un acceso al mar para Bolivia.

Asimismo, Piñera quien estuvo acompañado por su gobierno, presidentes de las dos cámaras del Congreso de Chile y el Presidente de la Corte Suprema, dijo que "por supuesto, como un elemento central en todo diálogo, va a estar la defensa de nuestra soberanía", reprochando al Mandatario boliviano Evo Morales de crear "falsas expectativas" a su pueblo y de hacerlos perder "cinco años en sus relaciones".

En La Haya, la CIJ rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Este fallo pone fin a una disputa fronteriza que impactó durante más de un siglo las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia que quedó sin salida al mar después de una guerra de cuatro años contra Chile en 1883.

La sentencia hecha pública el lunes desde la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en los Países Bajos, pone fin al capítulo de la demanda marítima de la Paz en el año 2013 ante esta Corte y, por lo tanto, a una larga disputa entre los dos países vecinos que se remonta a la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, después de lo cual Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a favor de Chile.

A finales de agosto, Bolivia había presentado una demanda contra Chile ante la CIJ en La Haya en el que afirmaba compensación por décadas de supuesta utilización de las aguas del río fronterizo "Silala".

La demanda sigue a otro que Chile presentó ante Bolivia diciendo que el "Silala" es un río internacional que se aplica compartiendo los derechos, mientras que Santiago está acusado por La Paz de haber desviado artificialmente las aguas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hispano Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.