www.hispanodigital.com
Los incendios siguen arrasando Chile
Ampliar

Los incendios siguen arrasando Chile

miércoles 25 de enero de 2017, 18:00h
"Apagan uno y se prende otro", comenta desesperado un bombero del país. En lo que va de la habitual temporada de incendios forestales ya se ha quemado más territorio que en cualquier otro año: van 252.883 hectáreas incendiadas, según cifras de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) difundidas el martes por la tarde.

Se estima que los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequía continuarán, por lo que la temporada de incendios apenas ha dado comienzo.

La presidenta, Michel Bachelet, ha decretado el estado de emergencia en varios de los sectores afectados, sobre todo en el centro del país. También anunció que Perú, España, México, Canadá y Brasil enviarán ayuda.

Poco más de 1.200 brigadistas combaten el fuego, acompañados por 12 unidades del ejército y 35 compañías de bomberos. Se ayudan con 11 ambulancias, 27 helicópteros y 10 aviones y 20 camiones cisternas, entre otras cosas.

Las autoridades han reportado 4 muertos, 34 heridos, casi 200 casas destruidas y más de 4.000 personas evacuadas de sus casas.

El origen de los incendios, a debate

El origen de cada incendio está la mano humana, que por descuido, malas prácticas y a veces intención puede generar fuego. Aunque también hay consenso en que las condiciones climatológicas a las que se enfrenta Chile en este momento, en pleno verano austral, perjudican las labores de contención.

En el centro de Chile ha habido una fuerte sequía durante los últimos 8 años, un fenómeno que convierte a los bosques y pastos en una suerte de gasolina.

El preocupante 30-30-30

Encima está lo que por estos días se llama el 30-30-30: 30 grados centígrados, menos de 30% de humedad y vientos de 30 kilómetros por hora.

Este "coctel explosivo" se ha vuelto cada vez más dañino, en lo que los científicos consideran un efecto del calentamiento global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hispano Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.